miércoles, 6 de abril de 2011

Parabenos.

Hace tiempo alguien me preguntó que porque eran malos los parabenos. Realmente yo no sabía muy bien porque eran malos, solo sabía que lo eran y que es mejor evitarlos. Después de un tiempo investigué y por eso he decidido escribir esta entrada. 

Sin meterme mucho en qué son los parabenos, una explicación fácil y sencilla es que son conservantes químicos que se le añaden a productos cosméticos para que tarden muchísimo más en caducar, ya que tienen propiedades bactericidas y fungicidas.

Normalmente los parabenos se absorben en la piel y se eliminan cuando orinamos, pero otras veces se quedan dentro de nuestro cuerpo provocando alergias y otras enfermedades muy graves que todos ya conocéis. 

¿Cómo podemos averiguar si un producto tiene parabenos? En la lista de ingredientes de los productos podremos encontrar los siguientes: methylparaben E218, ethylparaben E214, propylparaben E216, butylparaben, isobutylparaben, isopropylparaben y benzylparaben.

Esos son los más comunes entre los productos cosméticos y si me apuras, en la comida también podemos encontrar unas cuantas E. Según un artículo que leí hace tiempo, si el producto tiene más de tres E es malísimo. Pero claro, para encontrar productos sin conservantes... telita. Por ejemplo hablando de comida, el pan bimbo creo que tiene cinco E, el Kas, Coca Cola y demás tiene siete, o sea que malísimo, sin embargo, los yogures de mercadona no tienen ninguna E... y cosas así, mi madre está paranoica con eso... os lo aseguro! 

Espero aclararos un poco el tema de los parabenos, tampoco hay que volverse paranoico buscando cosas que tengan 0 parabenos, pero si nos fijamos un poco podemos comprar cosas que tengan menos cosas artificiales.  

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, estoy preparando un post así! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi estas cosas me interesan mucho, aunque luego por falta de tiempo no me informo lo suficiente (mea culpa, sin duda). Tu explicación muy clarita para ir empezando a tener un poco de idea sobre estos temas. Gracias ;)

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil la info,pero mejor no se lo digo a la mía o me lleva por todo el super leyéndole etiquetas!

    ResponderEliminar
  4. Lo malo de los parabenos, según lo que tengo investigado yo por internet, es que son disruptores endocrinos, es decir, como son muy parecidos a los estrógenos, pueden modificar nuestro ciclo hormonal normal. yo por eso intento evitarlos a toda costa.
    sobre las Es de los alimentos, también tengo entendido que consumir productos con muchas E's no es recomendable.
    tanto en nuestra alimentación, como en la cosmética, como en todo, creo que hay que intentar buscar lo más natural y simple.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por comentar.

    Buk he leído todo lo que escribes y te suscribo directamente, no he querido ponerlo en la entrada para no liar, simplemente a modo de nota informativa y saber un poco porque decimos que los parabenos son malos.

    Gracias por tu comentario... yo intento buscar cosas naturales, pero no siempre encuentras lo que quieres libre de química.

    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira me ha venido de lujo esta explicacion sencillita. No tenia ni idea de que era, pero ahora va a ser mas facil localizarlo. Aunque creo que no voy a ser estricta con eso, y creo que seguire consumiendo coca cola xD

    ResponderEliminar
  7. Que bueno oleee :) me ha servido de mucho :)

    ResponderEliminar
  8. jolin,pues no tenia idea de eso,a partir de ahora intentare mirar las E de lo que compre


    saludos

    ResponderEliminar
  9. Procuro no obsesionarme, peor intento controlarlos un poquito.

    ResponderEliminar
  10. Uff, guapa, la verdad que a mi me carga bastante el tema parabenos, siliconas, etc... aunque todo hace daño en grandes dosis creo que a veces nos excedemos. Si es que en el fondo hasta las ondas del pc y del móvil nos hacen mucho daño :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. a mi estas cosas se me salen un poco de las manos.. y post como el tuyo me ayudan a entenderlo mejor! gracias :) un beso!

    ResponderEliminar
  12. No todas las E son parabenos, muchos de ellos son acidulantes, edulcorantes, etc.
    La Coca cola, por ejemplo, no contiene ninguno de los que mencionas.

    ResponderEliminar
  13. Hay gente que "investiga por Internet" y personas que investigan punto. Y esos investigadores han evaluado los parabenos y evidenciado su inocuidad. Los parabenos son conservantes, todos los productos elaborados los necesitan, es mas, huid de los que no tengan parabenos porque tendrán otro tipo de conservadores de dudosa calidad. Y huid mas de las mezclas cosméticas caseras comercializadas que no llevan parabenos: os aseguro que los laboratorios cosméticos pasan muchísimos controles antes de sacar sus productos a la venta mientras los cosméticos caseros pasan cero inspecciones.

    ResponderEliminar
  14. hay que echar un ojo, yo últimamente estoy mirando las etiquetas y en el 95% de los cosméticos que uso hay parabenos.Alucina vecina!!1

    un besote chati

    ResponderEliminar
  15. Teneis razón, evitar en lo posible los parabenos. Además saber que hay muchas marcas de cosmética natural "certificada" que tienen mejor precio que las conocidas tradicionales llenas de química que nos anuncian por la tele, revistas y demás.
    Aqui unos ejemplos de marcas naturales y certificadas con sello BIO, ECOCERT, y otros:
    CATIER, LOGONA, WELLEDA, JASON, OTROS.
    Podeis encontrar en BARCELONA "COSMETICA ARNICA MONTANA" MALLORCA 645 ESQUINA NAVAS TOLOSA.
    SALUDOS DE BEA.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de paso por tu blog y no he podido evitarlo... tenía que comentar.

    Lo que leíste en X artículo sobre las "E" es una absurdez. No son más que códigos para identificar fácilmente aditivos (colorantes, convervantes, texturizantes, antioxidantes)en países de distinta habla, una forma de unificar nombres. Si en una etiqueta lees E-330 te asustas, pero si lees "ácido cítrico" piensas, "anda, ¡qué natural! llevará un chorrete de limón". Pues son lo mismo.

    No te rayes ni con las E ni con los parabenos. Los productos cosméticos pasan estrictos controles antes de su venta al público. De hecho, no compraría ningún producto que no tuviera una "E" en su composición, ni cosmético ni probablemente alimentario (con pocas excepciones)... ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia...cuánto engaño hay!!! tengo 30 años y yo sólo sé que en mi pequeño entorno tienen cáncer unas 40 personas y 21 ya han muerto por ello. En la epoca de mi madre y de mi abuela no era así,no son sólo los parabenos que nos los meten en la comida, cosmetica,incluso en las medicinas, en los conglomerados de madera formaldehído que emana durante años igual que para aislar las casas el poliestireno expandido, espuma de urea-formol, la lana de roca, los pesticidas, tratamientos de la madera, los detergentes, la contaminación...libremente invito a leer "ANTI-TOXICO" de CARLOS DE PRADA solo para abrir un poquito los ojos si es que con lo que se ve a vuestro alrededor no es suficiente.
    Espero que despierte la conciencia humana.
    Beatriz

    ResponderEliminar