miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cambiando de temas... Té verde.

Hoy quiero cambiar un poco de aires con esto del blog y escribir una entrada sobre el té verde. Llevo tiempo buscando información, viendo beneficios, pero sobre todo notándolos! Pero empecemos por el principio.

El té verde es "fabricado" a partir de las hojas no fermentadas del arbusto del té. Por ello el té verde contiene las mismas propiedades que la planta, pero más concentrado. El té verde es conocido por sus propiedades medicinales... las cuales benefician a nuestra salud... entre otras cosas aporta estos beneficios:

- Aumenta la combustión del tejido adiposo, o sea las grasillas, reduciendo el peso corporal. (Pero no os penséis que por tomar el té vais a bajar de peso, hay que ser reales, sin comer sano, ni hacer deporte, olvidaros de adelgazar).

- Reduce la síntesis del colesterol malo a nivel hepático.

- Aumenta la síntesis del colesterol bueno, y esto permite retirar el colesterol de la sangre y llevárlo hacía el hígado para fabricar ácidos biliares.

- Su contenido en un aminoácido llamado L-teanina tendría un efecto reductor de ansiedad, similar a la de muchos medicamentos.

- Reduce la inflamación de las articulaciones en episodios agudos de artritis.

- Mejora episodios de asma, debido a que aumenta el flujo de aire hacia los pulmones.

- Controla los niveles de glucosa en sangre, previniendo la aparición de diabetes.

Entre otras cosas estos son los beneficios que aporta tomar té verde, pero como os he dicho por aquí arriba, no es llegar y besar el santo, hay que comer SANO y hacer deporte, el té nos ayudará, pero si no hacemos lo básico como si tomamos 3 cubos de té al día... no valdrá para nada. Como todo, el té también tiene varios efectos adversos como: 

- Insomnio o nerviosismo por su contenido en cafeína.

- Aumento de tensión arterial.

- Taquicardia.

Así que si padeces de insomnio, hipertensión, hepatopatías, anemia o si estás embarazada o con lactancia, es desaconsejable tomarlo. También es importante saber que actua negativamente contra ciertas drogas o medicamentos como: lorazepam, diazepam, nicotina, terapia de reemplazo hormonal, fluvoxamina, clorazipina, litio, furosamida etc. Así que tened cuidado con ello.



Muchos son los estudios que demuestran que el té verde ayuda con la pérdida de peso. Pero os pongo información sobre uno que he leído y me ha parecido interesante... si queréis verlo clickar aquí, pero os resumo un poco.

Cogieron a 10 hombres obesos y probaron diferentes métodos con ellos. El caso es que les daban a tomar diferentes suplementos dietéticos durante tres días. Los que tomaron las dosis más bajas aumentaron en un 33% el gasto de energía. Un 20% en los que habían tomado las dosis más altas. También los que habían tomado cafeina habían incrementado un 34% el gasto energético. Pero los que más energía gastaron fueron los que combinaron los suplementos dietéticos con la cafeína.

La conclusión que podemos sacar de esto es que combinando cafeína con el extracto de té verde, aumenta la pérdida de energía y por ende, la pérdida de peso. Pero como os he recalcado por aquí arriba es MUY IMPORTANTE llevar una vida sana en cuanto a comidas y al ejercicio.

¿Cuántas tazas deberíamos tomar al día? Según he visto por ahí van de 3 a 10 tazas al día (supongo que serán tipo café porque si no menuda!). Yo me tomo dos vasos de té al día, uno después de comer y otro con la merienda. Tomaba otra después de la cena, PERO, si la tomo no duermo NADA por la noche, y eso que yo me voy a dormir a las tantas, pero es que veía pasar todas las horas del reloj con los ojos como platos.

¿Porqué os hablo de esto? Recientemente me diagnosticaron colesterol del malo entre otras cosas. Así que estoy haciendo todo lo posible para rebajar esos niveles. Hago una vida sana, o lo intento, como bien, estoy aprendiendo a comer más bien, e intento hacer ejercicio al menos 3 veces por semana durante 1 hora cada día. Ya os contaré en Abril, que me repiten los análisis, si he conseguido rebajar los niveles de colesterol y reducir más mi peso. De momento llevo un mes llevando esta vida tan sana (aunque me doy mis caprichos de vez en cuando) y he bajado 3 kilos 300 gramos.

Aunque he de deciros que mi intención no es la de bajar peso, es por salud. Recalco mucho lo de comer sano, esto NO quiere decir dejar de comer, porque no es así, quiere decir que hay que dejar de comer ciertas cosas que no son nada beneficiosas para nuestra salud. Pero también os digo que "el una vez al año no hace daño" también esta dentro de la vida sana.

Y nada, espero que no os aburráis mucho leyendo el pedazo de tocho que me estoy marcando, porque pensaba hacer algo corto y ya veo que no. Mi fuente ha sido esta web, también os dejo este blog que explica otras propiedades, así que podéis pasaros por ahí para encontrar información de otras muchas cosas :)

7 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante la entrada :) aunque yo soy mas de té rojo ;). Los dos tienen propiedades... que cualquiera se vuelve al café xD! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si que es bueno el té verde, a mi em vendría bien tomarlo, pero soy anti-infusiones, no puedo con ellas :(
    Yo tambien tengo colesterol, se peude bajar, pero quitarlo no lo creo, por lo menos yo, a ver si tu tienes mas suerte.
    Graicas por seguir mi blog!XD
    Muacks!!

    ResponderEliminar
  3. yo llevo unas semanas tomando té(rojo, negro, verde y blanco)uno con la cena y otro con la comida (después de las comidas, no mientras ;P) y sobre todo noto es la pérdida de líquidos.Voy mucho más a orinar que antes.Si lo expulso será que no lo necesito, el cuerpo es muy sabio.Y ánimo yo tuve hace dos años colesterol y hasta ahora no lo he bajado.Cómo bien dices es alimentación y vida activa.

    Un beso anticolesterolero

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de lo de tu hermana y espero que puedas descansar! me ha gustado este cambio de aires de hoy, me encantan las infusiones y el té verde viene genial. BESOS!

    ResponderEliminar
  5. Ostras!!! ahora ya entiendo porque cuando tenia el ataque de asma de turno me sentaba tan bien el te verde con limon que me hacia mi novio, yo pensando que eran paranoias mias, pero mira tu que bien, a seguir dandole al te, el problema es que de noche no lo puedo tomar, porque me ataca los nervios.


    http://lasverdadesdeunespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pues está muy interesante la entrada :P

    A mi me hicieron unos análisis como hace 3 meses y también me sacaron que tenía el colesterol malo un poco alto,lo que pasa es que también me sacaron anemia xD

    Bueno,tomé medicación para la anemia,y ahora ya no tengo,así que supongo que si podré tomarlo,no? :)

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo tomar té verde pero tampoco es que sea muy constante, relaja mucho la verdad y sobre lo del peso si que lo he leido por algún sitio.

    Mi chico es el que tiene más adoración por este té, hasta una colonia de té verde se compro xDDD

    Un besazo!

    ResponderEliminar